jueves, 20 de octubre de 2011

JOVENES DE CALLE.. REALIDADES POR COMPRENDER!!

Los lazos familiares son muy inestables y los niños viven entre la casa y la calle. Sus habilidades cognitivas, motoras y sociales son a menudo subdesarrolladas, muchos apenas pueden leer, escribir o calcular. Sería un error considerar a estos jóvenes solamente como excluidos. Ellos tienen un gran potencial. Son ellos por ejemplo, que a menudo se encargan del hogar,  regatean la compra o se encargan del cuidado de hermanos menores; así desarrollan estrategias de supervivencia. Por lo tanto, se trata de valorar y desarrollar estas capacidades.

Los jóvenes deben enfrentar a una montaña de problemas generados por el contexto socio-económico y una integración demasiado rápida al mercado laboral, además en malas condiciones. No se benefician de ninguna protección ni de un entorno adecuado. En su lugar de trabajo, las calles, el peligro de integrar una pandilla que les rodea, es una puerta abierta a la delincuencia, a las drogas o a la prostitución. 
 
Es importante mantener el contacto con las familias y ser un  mediador entre los jóvenes y su entorno social. La mayoría de los jóvenes tienen malas relaciones con sus familias y corren el riesgo de terminar en la calle. Tratemos de implicar a los padres  para obtener un apoyo para sus hijos en su labor futura y en su desarrollo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario